¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


 
ÍndiceGaleríaÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Curso: Organización de escenografias en el tablero

Ir abajo 
AutorMensaje
Maksan
Webmaster
Webmaster
Maksan


Mensajes : 97
Fecha de inscripción : 03/11/2008
Edad : 37
Localización : Kertt, Capital de la Luna Negra

Ficha Tecnica
Partidas Jugadas: 10
Porcentaje de Victorias:
Curso: Organización de escenografias en el tablero Left_bar_bleue50/100Curso: Organización de escenografias en el tablero Empty_bar_bleue  (50/100)
Porcentaje Masacres:
Curso: Organización de escenografias en el tablero Left_bar_bleue30/100Curso: Organización de escenografias en el tablero Empty_bar_bleue  (30/100)

Curso: Organización de escenografias en el tablero Empty
MensajeTema: Curso: Organización de escenografias en el tablero   Curso: Organización de escenografias en el tablero Icon_minitimeSáb Mar 07, 2009 6:06 am

Una de las preguntas que suele hacerse la gente que jamás ha puesto escenografía sobre un campo de batalla, es: y cómo se distribuye la escenografía? Hay diferentes opciones:

· Aleatorio (by Gamesh): Es una manera totalmente aleatoria e imparcial. Se divide el terreno en 6 partes (o en 10, dependiendo del tamaño del mismo) y se coge la estenografía: si el terreno estaba
dividido en 6 partes se tira un dado de 6 y en el número que ponga se coloca el elemento. Cuando son grietas y/o ríos, pues igual, pero la dirección en la que están se hace mediante el dado de dispersión.

· Por turnos (by Zuklug): primero se eligen, en consenso, qué elementos se van a introducir en la batalla. Luego se tira un dado, el que gana coloca el primer elemento, y el jugador opuesto pone otro elemento, y así sucesivamente por turnos se van sucediendo las colocaciones hasta terminar. Al final, se vuelve a tirar para ver quién elige lado del terreno (así sabiendo las unidades de los demás, no vale la pena joder mucho una parte del campo de batalla, porque si luego no puedes
escoger dónde desplegar, pringas como el que más).

· A la japonesa: cuando llega el oponente a casa del rival, el propietario de la casa ha colocado toda la escenografía. El que llega elige qué lado prefiere. De esta forma no se puede favorecer un lado u otro, porque el que coloca la estenografía no elige donde despliega.

· Mano inocente (by Gadega). Se elige una “mano inocente” (generalmente el arbitro o un ajeno a la partida) y ése coloca la escenografía.

· Por dispersión (by Rey Brujo): Se escoge un punto del tablero, y a partir de él con los dados de dispersión se colocan todos los elementos. Además de más justo, quedan mucho más real, ya no
siempre vas a tener una colina para tus máquinas de guerra, puede que salga un campo descubierto, o un terreno prácticamente todo cubierto.

Sistema CaWa de distribución de escenografía


En la CaWa (Campaña de Warhammer) hemos ido probando un sistema que para batallas medias (1.500-2.000 puntos por bando) deja un terreno de juego impresionante, muy aleatorio y totalmente impredecible.

El terreno de juego (la mesa “estándar” de 120x180cm) se divide en 24 secciones de 30x30cm. En cada una de esas “secciones” puede ir o nada o un elemento de escenografía. Antes del despliegue (incluso se recomienda ANTES de la batalla, para preparar el ejército a conciencia) se debe tirar 2d6 para cada una de las 24 secciones, y así generar un “terreno de batalla”:

Curso: Organización de escenografias en el tablero Tabler10

Concretamente en la CaWa hemos hecho 3 tablas diferentes de colocación de escenografía según el “tipo” de terreno, aunque éste se podría ampliar a gusto del jugador. Las tablas son las siguientes:

Curso: Organización de escenografias en el tablero Tabler11

* Se considera Terreno Difícil. Toda miniatura ve reducida a la mitad su atributo de movimiento. No se permiten marchas ni cargas. No se pueden desplegar máquinas de guerras ni carros. Un carro que entre aquí recibe 1d6 impactos de F5.
** Terreno impasable. Sólo las voladoras se pueden posarse, y les proporciona cobertura ligera.

Nota: se pueden hacer todas las tablas que se quieran para diferentes tipos de terreno (desierto, Caos, etc.). Sólo dos consejos: uno, que más del 50% de los terrenos sean “libres” (-), si no el campo de batalla estaría demasiado denso. Para ello calcula las probabilidades de que salga cada elemento (en la tabla anterior ejemplo, para 4..7 significa más o menos casi dos tercios del campo de batalla “libre”).

Ejemplo (real). Voy a tirar 2d6, 24 veces. Supondré una Llanura.
· Primera fila: 4, 10, 8, 8, 7, 6.
· Segunda fila: 6, 10, 6, 11, 7, 4.
· Tercera fila: 7, 4, 5, 8, 8, 9.
· Cuarta fila: 3, 5, 8, 7, 10, 3.

El terreno de juego sería el siguiente:

Curso: Organización de escenografias en el tablero Tabler12

Como vemos, resulta un terreno de lo más interesante. Si llevara Imperio, ¿desplegaría cerca de la colina o opuesto? Si despliego cerca (para subir los cañones en el primer turno), ¿qué pondré cerca de los bosques? ¿Caballería ligera? ¿Nada? ¿Me arriesgo? O quizá mi oponente no se espera que ahí sitúe los Flagelantes para guardar ese flanco…

Este sistema sólo tiene un inconveniente, y es que a veces no se dispone de toda la escenografía suficiente (joer, me acaban de salir 6 bosques y yo sólo dispongo de tres en el club donde jugamos…) pero esto se arregla con las instrucciones de este suplemento J (o a las malas un circulillo de papel es una colina). Tampoco tiene en cuenta otros elementos de escenografía como vallas, zanjas, campos de cultivo… Se puede (si ambos jugadores lo desean)
hacer “elementos especiales” con algunos dobles (ejemplo, doble 3 implica
una valla de piedra y doble 5 unos setos), o desplegarlos después, o… A favor, decir que es un sistema probado, aleatorio y divertido (porque la cara que se le queda al Enano al decidir que con Caos prefiero lo que está tocando a las colinas…), además (y sobre todo) que muchas, muchísimas veces recordaréis una batalla por la situación de la escenografía, y con este
sistema se asegura que cada campo sea único… (Bueno, único no, de hecho sólo hay 4^24 = unos 280 billones de campos de batalla diferentes).
Volver arriba Ir abajo
https://heraldosdebatalla.forosactivos.net
 
Curso: Organización de escenografias en el tablero
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Curso: Como Redimensionar imagenes. (mobaphoto)
» Curso Maquetismo: Tomo 1 "MATERIALES Y HERRAMIENTAS"

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Ayudas :: Ayudas Oficiales-
Cambiar a: